How Do I look? “You look like a whore…”

A todos nos gusta vernos bien, estar guapos y que la demás gente reconozca nuestra belleza y atractivos. De esto no cabe ninguna duda. Adicionalmente, algunos de nosotros estamos interesados en nuevas propuestas del diseño, nuevos materiales, combinaciones y looks que nos sorprendan y nos ayuden a expresar quienes somos a través de la indumentaria.

Diríamos que el vestir es un acto social que nos ayuda a expresar quienes somos y a establecer unas relaciones con quienes interactuamos de una manera específica y muy personal. Cada mañana cuando escogemos nuestra indumentaria, estamos proyectando al mundo la imagen que queremos que sea leída e interpretada por los demás. Podríamos decir que hace parte del discurso individual dentro de la cultura.

Este verano he pasado demasiadas horas frente a la televisión, que por mas caduca que esté, no deja de ser una ventana al mundo y me he dado cuenta de la profusión de dos tipos de TvShow:

El primero son  los que promueven el real estate o finca raíz, remodelando, comprando, vendiendo cambiando, etc. y sobre los cuales hablaremos en otro post.

El segundo tipo lo conforman los que “ayudan” a personas a verse “mejor” dándoles consejos sobre estilismo, peinado, actitud y la oportunidad de cambios físicos y de apariencia bastante radicales. Estos últimos penetran y destrozan la individualidad de una manera muy violenta, transformando la identidad de “gente desorientada” hacia un standard que se acopla a modelos de moralidad, consumo y standards de comportamiento masificados.

En How do I look, Style by Jury, Plain Jane,TRANSforme, etc la producción selecciona concursantes con looks extremos o que no encajan en los patrones actuales de la estética y la industria de la moda y ls transforma en personajes que se ve toda igual, pasan de punk a secretaria corporativa o ejecutivo de ventas.

Y no hay nada contra las secretarias o los ejecutivos, (de hecho muchos e ellos quisieran liberar su rockero interior) lo que es muy grave es la manera como estos shows, usan las relaciones de amigos y familia para convencer al concursante que se debe  acoplar forzadamente a unos parámetros estéticos, morales morales y de consumo a través de su indumentaria.

A estos concursantes que provienen normalmente de clases obreras, desempleados o amas de casa con pocos recursos. psicológica y emocionalmente muy vulnerables , se les presenta el cambio de look como el pasaporte a la aceptación social y el éxito de una manera que camufla discursos morales, políticos y de consumo muy profundos. El mismo impacto se espera en la audiencia que se identifica por supuesto.

En Style by Jury, se seleccionan rednecks, desempleados y vagabundos y aemas de ayudarles a cambiar su fashion style, les llevan a ponerles lentes de contacto, dentaduras postizas, pelucas y maquillaje para ser juzgados en formato antes y despues por un jurado ” del pueblo”  y al final lograr no solo la aprobación de este jurado, sino la de un familiar o potencial pareja, que le abrazará bañado en lagrimas aceptándole ahora que se ha transformado.

En un episodio de How Do I look, El estilista “experto”  le dice a la concursante: “…you look like a whore…” (te ves como una puta) y se queda tan tranquilo, asumiendo una autoridad moral y estética que destroza la identidad de la concursante. Junto con él, sus dos hermanas apoyan el discurso y le dicen: “no lo hagas por ti, hazlo por tus hijos” y enseguida leen una carta de la hija diciendo que se avergüenza de ella y que en la escuela los otros niños se ríen de su madre.

This slideshow requires JavaScript.

Como siempre me surgen más preguntas que respuestas. ¿Qué pasa con estos concursantes cuando ya no saben que comprar o no pueden pagar la ropa bonita, el maquillaje y los cortes de pelo? ¿De qué manera se transforma la autoestima y la autoimagen de estas personas? ¿Qué valores se transforman y se activan dentro de ellos para luego juzgar a otras personas? ¿Cómo cambia su patrón de consumo?

Pienso que todo esto dirigido a crear un standard, un ejército de corporate employees que se vistan todos iguales, piensen todos igual, compren todos lo mismo al precio que les digamos y además, se sientan bendecidos con la oportunidad de encajar en ese standard, que anula la expresión profunda de su identidad, sus inquietudes y sus particularidades. pagan por que se les anule como individuos.

Extreme Make Over, y las transformaciones físicas lo trataremos en un siguiente post.

Así es que: How do you look?

 

3 thoughts on “How Do I look? “You look like a whore…”

  1. Querido Jorge: no necesité de un reality ni de un personal shopper, pero me veo como lo que soy: una corporate bitch (supongo que eso concilia lo peor de dos mundos! 🙂

    Abrazos!

    1. Si consideras que eso es lo que eres (lo dudo), pues perfecto. El problema es cuando se le obliga o convence a alguien de sentir culpa y rechazo hacia su propia identidad para adoptar una prefabricada que solo conviene a otros…

  2. Estoy de acuerdo. Aunque el problema de las culpas, rechazo y las manipulaciones consecuentes para adoptar estándares es un tema mucho más grande que la moda. Lo puedes ver en la publicidad, la política, los medios. Es un hábito cultural enorme y diría que por este medio se mueve a billones de personas y billones de dólares; lo que impresiona es que se haya hecho de la moda un instrumento para esto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s