Privatización para la Independencia

huerto urbano

Observando de cerca algunos procesos económicos en Europa en los últimos años y la manera como las grandes fortunas y empresas expanden su poder, a través del recorte de los beneficios sociales y privatizando el estado de bienestar alcanzado después de mas de 50 años de esfuerzos en cada país; me pongo a pensar que la privatización , como concepto amplio, debería pensarse como la posibilidad de que cada persona o comunidad sea independiente y auto suficiente para su supervivencia, haciendo suyos recursos como la energía y los alimentos.

El caso de la ilegalización de sistemas de autonomía energética de comunidades y edificios urbanos basados en energía solar que independizan a grupos de vecinos de empresas monopolio como Fecsa/Endesa, deja mucho que pensar. Es finalmente una iniciativa privada, sostenible y que aprovecha la tecnología existente para ser autónoma e independiente. No hay ningún delito en ello. Otro caso interesante es el surgimiento y la expansión de los huertos urbanos que proporcionan autonomía personas y comunidades sobre su abastecimiento de alimentos orgánicos versus las leyes que prohíben y regulan el cultivo de plantas medicinales en Europa.

De que manera pueden recuperar las personas el estado de bienestar que les han arrebatado o que nunca han alcanzado si la legislación de sus propios gobiernos opera en contra?

ahorroenergia-encasa

Pienso que la privatización, si ha de existir debe ser abierta, absoluta, e incluyente. Cada persona debe ser libre de aprovechar recursos y conocimiento a su alcance generando energía, alimentos y otros recursos de supervivencia para si mismo y para quien quiera compartirlos, por fuera de monopolios comerciales y esquemas de consumo, que finalmente obligan a las personas a un tipo de suscripción mas parecida al diezmo que un mercado real de servicios.

El concepto privatización, como el de globalización solo lo hemos entendido y divulgado parcialmente. la parte más interesantede este proceso, es como siempre, lo que la gente hace con ello. Cual será la nueva noción de propiedad privada?

 

One thought on “Privatización para la Independencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s