Dejar de Sobrevivir

Siempre escuche que al sobrepasar los 40 uno entraba en una especie de etapa de autoevaluación, lo que en ingles se llama mid-life crisis; pero nunca entendí muy bien de que se trataba. Hoy es totalmente claro como el agua.

No necesariamente a los 40 uno comienza a entender su lugar en el mundo y al mirar atrás suceden principalmente tres cosas:

Charles Atlas no cargó el mundo en sus hombros
  1. Te ríes al darte cuenta de los esfuerzos y creencias inútiles en las que basaste tu existencia durante oda tu vida.
  2. Te das cuenta que has perdido o aprovechado tu paso sobre la tierra.
  3. Decides cosas.

Lo que si es muy claro en este punto del camino es que la mayoría de personas se dan cuenta lo inútil que es sobrevivir. este tema por supuesto tiene múltiples colores y puntos de vista

Renunciar a lo inútil: es una de las primeras decisiones que ves, te das cuenta de todos los esfuerzos, personas, miedos y trabajos inútiles que han pasado por tu vida, a los que les has dado importancia, sobre los que has disipado dudas y esperanzas. Te das cuenta que muchos no ha sido amigos sino relaciones de dependencia, subordinación o miedo y que sigues estando tan solo como el día que comenzaste. Te das cuenta lo inútil de la religión, la política y la moral. ves claramente lo absurdo de guardar las apariencias y te comienzas a desafiliar de todo y a derrumbar ídolos y role models. AL final del trayecto queda un mar de ruinas y pocas cosas en pie: las fundamentales.

Vivir y valorar lo que has construido: Y es que cuando te quedas con poco, comienzas a valorarlo mucho. Debe haber una razón por la que ha resistido al temblor y  deber haber algo que lo hace parte fundamental de uno mismo. Es aquí cuando te enteras y ves de frente las cosas que has construido, las que están a medio a construir y las que creías que habías  logrado y no están allí.

Renunciar  a vivir : este es momento cuando te das cuenta que has desperdiciado tu vida, que has vivió en función de creencias y valores ajenos a ti, que nos has construido nada para ti mismo, que no has potenciado tus talento, que la mayoría de las cosas que te rodean no significan nada para ti pero que estas estrechamente atado a ellas, que solo has malgastado tu tiempo y energía en situaciones y personas inútiles y que no parece mejorar hacia adelante. Sobra decir que este es un punto peligroso.

Dependiendo de lo que mas pese en tu vida, de como proporciones tus logros y de si ves el vaso medio lleno, medio vacío, no hay vaso o lo has roto y el gato se ha bebido el agua, pues sigues tu vida de una manera plena y feliz, de una manera resignada, neutral y fría o simplemente no sigues con tu vida, es decir la cartas…o la cambias.

Demasiado en que pensar , afortunadamente comienza a hacer mas calor y las reflexiones invernales no volverán hasta el próximo año, un poco mas de plazo para lograr el nivel 1.

2 thoughts on “Dejar de Sobrevivir

  1. A propósito de tu post de hoy, copio una reflexión de Kirk Douglas cuando cumplió 84 años que me parece que tiene mucho que ver con lo que desechar lo inutil: “Creo que recién ahora empiezo a saber quién soy. Como si mis virtudes y mis defectos hubiesen estado hirviendo en una olla todos estos años y con el hervor se hubieran ido evaporando y convirtiéndose en humo, y lo que queda en el fondo de la olla es mi esencia, y se parece inquietantemente a aquello con lo que empecé al principio”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s