Colosos del Norte y Patios de Atrás: Admiración y Sumisión Nacional

Este es un tema que por meses ha rondado en mi cabeza y Europa es muy evidente. Las percepciones entre culturas países y regiones se convierten en un intercambio de identidades supremamente interesante.

the developed nations

Que es un Coloso del Norte?

Todos los países y regiones tienen para si mismos como referencia colectiva a otro país o región al cual admiran ciegamente y ante el cual nada se cuestiona, todo se admite y obedece. los Colosos del Norte, normalmente son países o regiones admiradas por otras regiones, a raíz de creencias populares y mitos urbanos acerca de su idiosincrasia y nivel de ¨desarrollo¨ lo cual hace que otros países les sigan, imiten y elogien.

Lo curioso es que alrededor del planeta muchas regiones y países somos a la vez Colosos del Norte para unos y Patios de atrás para otros. Nunca tu Coloso del Norte logrará ver los valores que ve tu Patio de Atrás en ti, eso es seguro porque en el momento que un Coloso reconoce valores y cualidades en su

patio de atrás, corre el peligro de convertirlo en su equivalente y eso deteriora su posición de poder frente a nosotros.

A los Colosos del Norte los llamamos así, porque curiosamente están normalmente al norte de quienes los admiran,curiosamente son culturas o países que venden una imagen de superioridad a otros que creen en ella como modelo de mejoramiento o perfección. Normalmente la actitud de un coloso del norte hacia lo que hagan sus patios de atrás es de continua critica, vigilancia, desaprobación y cuestionamiento, enjuiciarles permanentemente les permite

mantener una posición de superioridad y la calidad de certificador o detractor de cualquier iniciativa que ponga en peligro su posición de poder o permita al patio salir de su posición de sumisión. Un coloso del Norte se caracteriza por ser arrogante, egocéntrico, pensar que siempre está en lo correcto, que su comida, tradiciones, economía, paisaje, cultura, lengua y sistema de pensamiento son superiores, mas acertados, mas evolucionados y frecuentemente indiscutibles e incuestionables. Hacen oídos sordos a las críticas tanto de otros colosos pero principalmente las de sus propios patios de atrás.

Los Colosos del Norte, frecuentemente manejan sistemas de valores abusivos en donde sobre protegen todo lo que sea propio muchas veces rayando en el nacionalismo y desvalorizan todo lo ajeno, extranjero, diferente o contrario incluidas  la vida humana, los recursos naturales, las lenguas, religiones, el entorno y la cultura.

Porqué la admiración con el Norte?

El norte parece atraer a todo el mundo. Hasta las agujas de las brújulas se dejan encantar, debe ser una cuestión de magnetismo o ideas preconcebidas que tenemos en la cabeza.

Si lo pensamos bien, en la amplitud del universo, el norte es un concepto muy relativo y se limita a la extensión del planeta tierra. No hay norte ni sur ni arriba ni abajo en la galaxia, sin embargo esta imagen del planeta con los países dominantes (o del norte) encima de los otros transmite una idea de dominio y superioridad, sin embargo el tema del norte lo desarrollaré en otro post.

Qué es un Patio de Atrás?

El patio de atrás es ese lugar con un encanto exótico, que muchas veces provee de productos y mano de obra barata, cuya población nos acoge con admiración y a quienes entendemos  o percibimos como inferiores en uno o muchos aspectos. El patio de atrás es aquel lugar donde todo esta permitido, donde no hay freno a nuestros bajos instintos o donde nuestra moral se transforma y se hace más flexible. Normalmente los patios de atrás adicionalmente ofrecen destinos turísticos baratos, donde nuestro dinero se multiplica y nos da la libertad de comer, beber y comprar a nuestras anchas.

Políticamente los patios de atrás, son esas regiones o países que apoyan nuestras decisiones a nivel regional o nacional, importan nuestros productos aceptando nuestras condiciones y replican acciones de nuestra sociedad civil en una especie de mímica. Los patios de atrás los interpretamos como culturalmente atrasados con desarrollos tardíos en ciencia, tecnología, diseño y economía. Los patios de atrás están normalmente poblados por grupos que en los Colosos del norte son minoritarios como indígenas, negros, mestizos, mulatos y hablan lenguas heredadas de épocas coloniales como portugués, español, ingles, alemán, holandés, francés etc habiendo dejado atrás sus leguas propias hace mucho. Frecuentemente profesan religiones heredadas o heréticas y sus costumbre gastronómicas nos despiertan asco, temor o sospechas.

Secretamente sentimos que nunca nos aportan nada, que podemos opinar y solucionar sus problemas fácilmente y que se merecen la situación que tienen, sin embargo  y para sentirnos aun mas superiores les tendemos la mano con cooperación internacional y admiramos sus artesanías, su fauna y sus paisajes. Esto nos permite no sentirnos injustos pero nos impide ver un poco mas allá de nuestro prejuicios.

Lo que no vemos de nuestro Patio de Atrás.

photo by martin parr

Normalmente nuestro patio de atrás es el sitio donde terminamos refugiándonos cuando necesitamos paz, recogimiento o reflexión. Muchas veces terminamos jubilándonos allí u optando por irnos después de un cambio radical de vida (pérdida, enfermedad grave, divorcio, etc). Son lugares que nos permiten escapar de nuestra maravillosa vida perfecta y de nuestro estado de bienestar. Buscamos allí el reencuentro con nosotros mismos y la posibilidad de cambiar, de evolucionar.

Y es curioso que nuestros mundos perfectos no nos ofrezcan eso. Cuando huímos de un Coloso del Norte y nos refugiamos en un Patio de Atrás muchas veces nos encontramos a nosotros mismos y a nuestra humanidad.

Nunca vemos los valores humanos que ofrecen los patios de atrás, ni su noción de contacto con la naturaleza, ni su sentido de la solidaridad o de la convivencia. Pocas veces notamos que son lugares donde la vida es real y producto del ejercicio de poder de sus Colosos del Norte (un espejo de los errores). Frecuentemente la vida está conectada con el universo y la historia y existen avances, ideas y dinámicas propias, que si escucháramos, ayudarían a que nuestros mundos perfectos fueras mas humanos y por ende mas reales.

En cualquier lugar del mundo que vivamos, siempre habrá un coloso por arriba y uno o varios patios de atrás por abajo. No es solo un tema de norte/sur.

links de interés

http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Poscolonialismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s