Cuando tu jefe es un traidor

Todos hemos tenido relaciones maravillosas, estresantes y/o tensas con nuestros jefes.

Nos celebran y premian con nuestros logros y aciertos, pero cuando las cosas no van bien o ellos deben justificarse o brillar muchas veces lo hacen a nuestra costa.

En mi caso, por ejemplo durante mi ultimo cargo para un empleador pasé 5 años maravillosos con un jefe que trabajaba en equipo, apoyaba y fomentaba el talento y tomaba riesgos conmigo, a lidiar los ultimos cinco años con un jefe altamente tóxico, manipulador y totalmente traidor, que pasó de ser ejecutivo de una fábrica a ser gerente de una escuela de diseño (Elisava), y por último a ocupar un cargo académico como director de la escuela de postgrado, un área que le es totalmente ajena y en la cual aún no ha tenido ideas claras y continúa dando palos y tumbos.

Soy mi propio jefe leal y colaborador

Todos los seres humanos cometemos errores y los errores de los jefes tienen consecuencias muchas veces insospechadas, o a veces totalmente intencionales y planeados.

Pero, cómo saber si tu jefe te está enterrando una daga repentina en la espalda mientras te sonríe o lleva meses lentamente cavando tu tumba?

Aquí hay algunas señales:

El perfil del jefe traidor: el jefe traidor es normalmente un personaje político, es decir no está en su cargo por méritos o conocimiento en la materia, pero por actuar como le conviene a la empresa, la junta de socios, o al dueño de la empresa. Sigue instrucciones sin miramientos y hace cualquier cosa para mantener contentos a quienes están por encima de el e inofensivos a quienes están por debajo.

En pocas palabras es un típico manipulador. No tiene ni idea de los que haces o cómo lo haces, pero finje saberlo, ya que está más enfocado en las relaciones que en el contenido. Te necesita porque eres brillante o un experto en tu tema y el puede robar tus logros para presentarlos como suyos y de nuevo quedar ben con sus propios jefes. Raramente atribuye crédito a los deemás disfrazándolo de esfuerzo de equipo bajo su “liderazgo”. Si tu éxito es inminente y no se lo puede atribuir, dirá que es el quien ha hecho posible que tu lo logres, te ha proporcionado todos los medios y que ha sido un acierto inlcuirte en su equipo. En resumen es un ladrón que se apropia de todo lo que hagas, excepto tus errores.

Cómo detectarlo? Lo primero que hara será ganarse tu confianza, sacarte informacion para detectar tus debilidades y perfil para poder montar su plan. Te invitará a eventos, reuniones individuales, a comer y a tomar cafe a mediodia, notarás que siempre se hablará de ti, ya que nunca hablan de si mismos.

Cuando un jefe traidor está recolectando informacion no solo pregunta sobre tu lado profesional, le interesa mucho tu familia, amigos y sobre todo tus contactos y conexiones.

Normalmente en esta etapa tu jefe o tú son nuevos en el cargo y la ventaja en el diálogo está en la cantidad de información que el uno obtiene del otro. Mi jefe traidor por ejemplo me propuso ir a visitar un centro de innovacion fuera de la ciudad para tener el recorrdio y sacarme información y tambien me pidió hacer un convenio con una universidad en el extranjero, aprovechando estos espacios para conocer personalmente mis contactos, recopilar y verificar informacion sobre mi y montar su estrategia.

La solución? defiende tu privacidad, recoge informacion sobre él y si es muy insistente miente, dile lo que quiere escuchar pero no reveles tus puntos débiles, lánzale otros con los que no podrá manipularte. Adicionalmente indágalo, conoce su background, sus gustos y sus fracasos anteriores, y déjale saber que lo sabes.

Porque lo hace? Porque se siente inepto, inseguro y en constante peligro. Piensa que sus jefes son iguales a él y que lo traicionarán en cualquier momento.

Busca seguridad pero carece de talento y conocimiento, Se arma de un cuchillo, para sobrevivir como sea y piensa que el miedo y la intimidación son sus mejores herramientas.

No conoce la colaboracion ni el trabajo en equipo, es egoista y le da miedo perder el control. No es transparente y teme que los demás vean su yo verdadero. Tiene una personalidad frágil, no está en su zona de confort y no es capaz de admitir que está aprendiendo y necesita tu apoyo.

Se debe a su imagen como los politicos y como ellos hará lo que sea para que no se deteriore. Es un cascarón frágil, que cuida mucho con un gran miedo al fracaso y la frustracion.

Posibles consecuencias:

Primero será tu gran aliado, pero la envidia y el miedo lo convertirán en tu depredador. Intentará cazarte y traerte como trofeo a sus jefes o destruirte y ponerse una medalla cómo si fuera un héroe o un salvador.

Qué hacer cuando tu jefe es un traidor? No dejarte involucrar en sus planes contra otra gente, te acusará de ser tu quien lo ha montado todo y a ti te dirá lo mismo del otro. Si es posible y no son iguales que él, hacerte amigos de sus jefes y darle visibilidad pública y directa a tus logros.

Ya sé que si tu actual jefe es un traidor no pondrás ningun comentario en este post, lo puedes enviar bajo secreto de confesion a mi email, pero si has pasado por esta experiencia y tienes tips para comprtir o comentarios para añadir, siempre son bienvenidos

Contra el abuso laboral hay muchas herramientas pero la principal es tu claridad mental y tu fortaleza. Nunca renuncies a ellas.

Leave a comment